EL RÍO DE MUJERES

Las siguientes imágenes corresponden a la instalación El Río de Mujeres, presentada en el Museo Textil de Oaxaca entre mayo y septiembre de 2016, concebida a partir de una serie de vestidos blancos bordados con hilo rojo, en la cual se busca anclar el tiempo genealógico al espacio actual de la instalación.

Al convertir la tela en un mapa de relaciones consanguíneas muestro cómo se van entretejiendo nuestras vidas con el destino de nuestros ancestros. Tales destinos nos llegan a tocar muy profundamente porque todos nosotros somos parte de un conjunto mayor, ordenado y estructurado, que es nuestro sistema familiar. Con el hilo y la aguja trazo un camino de acceso al alma familiar, entro en contacto con contenidos antiguos escondidos en el inconsciente generacional, expresados a través de las imágenes bordadas.

El hilo rojo nº 3047 de la marca Coats, que da el nombre a la exposición, remite a la sangre que fluye de una generación a otra y como un río inacabable, lleva la vida del sistema familiar siempre para adelante, como un único organismo multiforme que se desarrolla incesantemente en el espacio y en el tiempo.

Se trata en total de más de 50 piezas que se reúnen en una instalación serpenteante de vestidos suspendidos a diferentes alturas desde el techo y que al tener un solo punto de apoyo se mueven a la menor vibración de su entorno. Las prendas se articulan desde las más antiguas hasta las más recientes que pertenecieron a jóvenes y niñas. Esta procesión de vestidos termina o empieza, según el punto de vista del espectador, con una chambrita de bebé comprimida que está a punto de caer al piso, cual semilla de las nuevas generaciones por nacer.