MIS CICATRICES

2016

Fotos: Enrique Correa

Invitada a exponer una instalación para celebrar el día internacional contra la violencia de género, Ornella Ridone amplía su proyecto HILO ROJO 3047 con la presente pieza que abarca el enorme ventanal del que fuera el ex – estudio del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. La instalación de 20 mts. de alto remite a las heridas, en la mayoría de casos mortales que reciben mujeres y niños. La violencia no sólo es la que conduce a la muerte sino también la que deja muertos y familias mutiladas, el día de la inauguración, el 25 de noviembre de 2016, realiza una charla sobre el tema seguida por un performance (del minuto 32 al 48:30) interpretado por los actores Claudia Landavazo y Pietro Vannucci.

 

PLÁTICA Y PERFORMANCE
1

ENTREVISTA
imgvideo-01-01-01-01

 

Las humanos son iguales, sin importar género y estatus: Ridone

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2016.-

La artista visual Ornella Ridone aseguró que en el mundo todos los seres humanos son iguales, más allá de la apariencia física, el género y el estatus socioeconómico, por ello su propuesta artística “Hilo Rojo 3047” representa un discurso social que busca mostrar la situación que viven hombres y mujeres en México. Al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ridone afirmó que la sociedad se sustenta en un sistema patriarcal y piramidal basado en el abuso y la violencia en contra de los sectores más desprotegidos, lo que se muestra en la actitud de “los países ricos hacia los pobres; de la gente poderosa hacia la humilde; de los adultos sobre los niños o de los hombres sobre las mujeres”. En este sentido, dijo que esta realidad es la que ha inspirado parte de su obra, la cual tiene el objetivo de concientizar a la población sobre dichos temas, en especial a quienes se sienten excluidos o rechazados por diferentes situaciones, ya sea a nivel familiar o social.

“He bordado unas 60 piezas y al revisarlas noté que habían aparecido muchas imágenes de violencia, diferentes imágenes que por algo me llamaron la atención. Según mi trabajo interior es algo que remite a historias, a momentos transgeneracionales, digamos, de ancestros, pero que denotan este nivel de violencia que existe en nuestro mundo”, recalcó.

Consultar texto completo : https://www.quadratin.com.mx/sucesos/las-humanos-iguales-sin-importar-genero-estatus-ridone/