Adiós, Cristóbal Colón

2011

A los pocos años de celebrar el 500 aniversario del descubrimiento del continente americano, se me occurrió preguntarme: ¿Qué hubiera pasado si Colon nunca hubiera llegado? si sus carabelas se hubieran hundido en el mar antes de tocar las costas?? Así como existe una psico-terapia que borra los recuerdos negativos del pasado y luego los re-escribe como si el hecho mencionado nunca hubiera ocurrido, de la misma manera con esta instalación se pretende borrar el recuerdo de que C. Colón hubiera llegado a estas tierras mesoamericanas y que con eso se abrió el paso a la colonización sangrienta de los españoles.

Entonces para alcanzar la reconciliación con estos perpetradores propongo jugar con la siguiente imagen: una carabela de Colon hundida, con la proa a pico en el mar … para que a nivel inconsciente podamos borrar el hecho traumático que provocó tanto esparcimiento de sangre, tanta dominación y abusos. ¿Moverá esta imagen algo adentro de los espectadores, descendientes de esos indios maltratados? se sentirán aliviados? saldrá un suspiro de alivio de sus pechos?

Para realizar la presente instalación se hizo una investigación en el Museo della Marina de la ciudad de La Spezia, puerto histórico muy importante del Mediterráneo, que conserva las maquetas detalladas de las Carabelas junto con documentos valiosos de esta travesía.

Ornella Ridone Instalaciones 001

Regresar a: INSTALACION