Artistas de Italia en México

Pier Augusto Petacco, Embajada de Italia

Por primera vez, México es organizador del Festival Italiano. Por este motivo, el Museo Diego Rivera-Anahuacalli reúne a 30 artistas cuyas raíces se encuentran en Italia, pero cuya actividad creadora se ha desarrollado, de alguna manera, en territorio mexicano.

Se trata de una muestra de fotógrafos, pintores, escultores… Algunos son mexicanos descendientes de italianos; otros italianos radicados de manera definitiva en México, y unos más, italianos radicados de manera definitiva en México, y unos más, italianos recién llegados al país.

Hay artistas reconocidos y afamados; otros que dedican sólo su tiempo libre al arte, pero todos se han sentido atraídos por México, por sus colores, su luz, su gente. Estos 30 creadores han encontrado aquí suficientes motivos de inspiración.

Esta muestra documenta la profunda tradición artística presente en la memoria y la sangre de todo italiano, pero también la influencia que la emotividad y la riqueza expresiva y cultural mexicana ha ejercido en el desarrollo de cada creador.

Diego Rivera ideó el Museo Anahuacalli como símbolo del milenario pasado artístico de México. La modernidad no debe olvidar esa herencia. Por ello, esta exposición se enriquece con el encanto del lugar y asume un significado testimonial: demuestra que el arte puede mezclar experiencias aparentemente lejanas y borrar, en tiempo y espacio, cualquier distancia.

 

Pier Augusto Petacco

Consejero Cultural de la Embajada de Italia

y Director del Instituto Italiano de Cultura